Outsourcing: Herramienta competitiva en un mundo Globalizado

Por Sandra Fuentes

El BPO (Business Process Outsourcing, por sus siglas en inglés), se basa en subcontratar o tercerizar por medio de un proveedor de servicios la ejecución de procesos o funciones de forma estratégica, caracterizándose este servicio por tener mayores competencias que su cliente en las áreas especializadas contratadas.

En la actualidad, la figura de Outsourcing está   en los primeros lugares de Herramientas Competitivas, pero esto no siempre fue así; al inicio del siglo XX, las empresas eran altamente controladoras de su operación y celosas de su estructura “todo se manejaba desde adentro”; ya para la década de los años 50, el mercado exigía más variedad, más velocidad y las economías iban a escala, generándose así mayor cantidad de competidores, procesos y subprocesos (crecimiento vertical-horizontal de la estructura); la respuesta de las empresas se debía dar, pero los costos cada vez eran mayores y la competencia iba en aumento de la mano con la tecnología y la Globalización. No fue sino hasta la década de los 80´s que las redes empresariales se vieron ahogadas y direccionaron su estrategia al Core Business (negocio medular) y así delegar en terceros las funciones que estaban en las capas más externas de la empresa. El ejemplo estrella de esta transformación se da en las casas editoriales, que a partir de esta década subcontrataban la impresión y realización. (Handfield, 2006).

Para los años 90, una estrategia de competitividad fué “La reducción de costos”; a partir de este momento, la figura del Outsourcing como partnership (socio estratégico) tomó fuerza en las áreas de: servicios contables, legales, gestión del talento humano, mantenimiento y seguridad.

El BPO se direcciona en dos ramas:

  • Back office: Contables, financieras, planillas, por mencionar algunas.
  • Front office: Direccionada a la interacción con el cliente final de la empresa: Legal, servicio al cliente, entre otras.

Como herramienta competitiva el BPO genera flexibilidad, las empresas se concentran en el desarrollo de su Core (Competencias), su velocidad de respuesta a los clientes aumenta y cuentan con un equipo de terceros especializados en sus diferentes ramas a un costo muy por debajo de las contrataciones individuales y directas.

Para ONES ASESORES el Core Business está dirigido a ser su herramienta de solución y asesoría integral, estamos a las órdenes para “crecer juntos”.