Por Sandra Fuentes

Eso es lo primero ASESÓRESE, antes de iniciar con la creación de una empresa en Costa Rica se deben contestar unas preguntas base:

Qué tipo de empresa quiero o debo crear?,   Tendrá trabajadores?

Los trámites en cada proceso son diversos y van a depender en gran parte de la respuesta a las preguntas anteriores, la naturaleza del negocio y un número considerable de variables y requisitos, pero podremos hacer una síntesis con el fin de tener una guía general:

  1. Constitución de una empresa: Mediante un Notario Público y decidida la figura (anónima, limitada, título personal, siendo las más comúnes), se debe proceder con la escrituración y presentación ante El Registro Nacional sección Mercantil.
  2. Inscripción en la Dirección General de Tributación : Tener en cuenta la naturaleza de su negocio, si paga o no impuestos; sin embargo, puede haber un cambio en la legislación y tomar en cuenta además que deberá contar de forma obligatoria desde este 2018 con facturación electrónica.
  3. Inscripción como patrono: Si contempla tener planilla (este rubro lo puede manejar bajo la figura de Outsourcing), es obligatorio la inscripción, pago y declaración en Instituciones Públicas de forma recurrente como lo son La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Nacional de Seguros (INS), las cuales están interrelacionadas y una diferencia en las declaraciones puede traer consecuencias económicas por multas.
  4. Obligaciones Municipales: La patente Comercial se deberá inscribir en el Municipio donde se desarrollará su negocio, es importante tomar en cuenta que para que esto se dé, se requieren varios requisitos de Ministerios, así como que la Legislación permita el desarrollo de la actividad, por lo tanto ASESORESE.
  5. Registro de Marca: Aunque muchas veces este punto no se considera prioritario, hacerlo le evitará muchos dolores de cabeza, es proteger su marca y limitar sus responsabilidades, consulte este tema también.

Cumpla con sus obligaciones Tributarias y Legales desde el inicio y

¡NO SE EXPONGA!

 Esta es una ruta general, pero es importante mantener la atención y el cuidado en cada paso, la Legislación en Costa Rica está muy reglamentada y contiene multas e incluso contempla cierre de negocios por incumplimiento y no se vale acudir al “desconocimiento”, por lo tanto HÁGALO BIEN y tome en cuenta ONES ASESORES si está dentro o fuera de Costa Rica para que le apoye en su camino al éxito empresarial. Crecemos juntos.